En el año 1987 el señor Tomás inició la andadura para crear esta administración de loterías.
En ese momento en Veguellina de Órbigo sólo había un punto de venta de lotería y en esos momentos se demandaba un administración de lotería con lotería y números propios, ya que Veguellina siempre ha sido un gran centro comercial en la zona y concretamente en esa época también estaba creciendo industrialmente y poblacionalmente siendo una de las zonas más importantes de las comarcas del Páramo y del Órbigo.
En ese tiempo el gobierno de la época licitó nuevas administraciones de lotería nacional para la provincia de León.
A tal tiempo el señor Tomás estaba viviendo y trabajando en el País Vasco y con la oportunidad de hacer un cambio de vida y de aires y a fin de estar más cerca de sus raíces, ya que su lugar de nacimiento estaba en León, concretamente en Cebrones del Río una localidad situada cerca de La Bañeza y a no muchos kilómetros de Benavente en la provincia de Zamora.
Él pensaba que este era el negocio de su vida, ya que tenía grandes dotes para llevarlo a cabo, porque siempre trabajó cara al público en el negocio familiar y posteriormente suyo en el País Vasco, una cantina, la cual regentaba y eso le llevó a tener buenas relaciones con los clientes tanto en el País Vasco como posteriormente en León, vamos que lo mismo vendía un décimo que ponía un chacolí.
El día 13 de Enero de 1987 le concedieron la licencia y comenzó esta andadura. Los primeros años fueron difíciles ya que no fue una de las primeras administraciones de lotería de la zona, pero su persistencia y trabajo le trajeron buenos frutos.
Consiguió varios premios mayores por aquel entonces aunque no fueron los más importantes, Veguellina de Órbigo ya se empezaba a escuchar como centro de loterías en la comarca.
Sus peñas también tuvieron importancia, ya que dieron algún premio importante y alguna de ellas todavía existe en la actualidad.
En los años posteriores hubo consecución de premios menores y mayores que no fueron de gran importancia pero fue a partir del 2015 cuando la administración cogió su mayor auge. En ese año se vendió el posterior al segundo premio de la lotería de Navidad, fue un número bastante bajo el 12776 el cual dio gran alegría.
En el año 2018, un 28 de Junio consiguió dar el primer premio de la lotería nacional del Jueves repartiendo unos cientos de miles de Euros por la zona, con el número 14225 que junto con otros números como el 10827 o 17054 es uno de los más importantes de la administración, ya que se venden grandes cantidades de ellos en el sorteo de lotería de Navidad.
Pero no fue hasta el 2020, año que coincide con la despedida de Tomás, cuando llegó el premio más importante de la administración, el primer premio de la lotería Nacional del Sorteo del Niño, ese 6 de Enero por fin el primer premio de la lotería del Niño, no era la de Navidad pero ya se está acercando.
En esos momentos de lucidez de la administración de lotería de Veguellina llegó la pandemia Covid-19 y con ello por las restricciones sanitarias se cerró temporalmente la administración, y después de unos meses con el fin de algunas restricciones por fin llegué yo.
Soy Raúl Fuertes, el nuevo administrador que con muchas ganas e ilusión y alguna dificultad a la hora de comenzar mi andadura por la situación que vivíamos.
Inicié mi etapa en el año más importante de la administración el año 2020 un 13 de Junio concretamente.
Después de valorar como continuar con la gran herencia recibida de Tomás pensé en ponerle un nombre más atractivo que Administración número 1 de Veguellina de Órbigo. Tomás me dio la gran idea de seguir con mi legado, ya que en mi etapa anterior tuve un pequeño negocio de alimentación y me propuso llamarla como él. Así ahora tengo la Administración Picatén en Veguellina de Órbigo. Picatén es un nombre que proviene de un pico de la montaña leonesa situada en Oseja de Sajambre llamado la Pica-ten. Una de las zonas más bonitas de León, situada en uno de los parajes más impresionantes del mundo los Picos de Europa.
Ahora además de comprar lotería de león, lotería de Veguellina en mi administración también puedes comprar lotería de Picatén.
Espero que en un futuro no muy lejano Lotería Picatén esté en la historia de la lotería de Navidad dando el primer premio, la mayor ilusión de cualquier lotero, repartir la suerte por el mundo entero.